EL SISTEMA SSOT

SSOT es un sistema óptico de observación remota, compuesto por un segmento espacial y un segmento terrestre.

El segmento espacial es básicamente el satélite Fasat-Charlie, equipado con un sensor de última generación para la adquisición de imágenes de alta resolución. El segmento terrestre, en tanto, es donde se producen las imágenes y se controla la operación del segmento espacial.

Los requerimientos de imágenes se procesan a través de un terminal (Mission Planning Terminal) capaz de analizar las distintas necesidades y priorizarlas, de acuerdo a la factibilidad técnica para su adquisición y la urgencia de cada una de ellas. Así se logra un equilibrio entre los requerimientos de los usuarios y el uso eficiente del satélite, de acuerdo a las características de su órbita.

Una vez definido el plan para adquirir una imagen, es necesario conocer la posición exacta del satélite al momento de iniciar su visibilidad sobre la estación de control, ubicada en la Base Aérea “El Bosque”, a fin de programar la antena para la recepción y envío de datos. Esta tarea es efectuada por un terminal de dinámica de vuelo, cuyo objetivo es el monitoreo, mantenimiento y predicción de la órbita de SSOT.

Con estos antecedentes, a través de un terminal de control satelital, se envía un plan de telecomandos al satélite que contiene todas las instrucciones para la obtención de las imágenes, tanto en cantidad como en calidad. En la siguiente visibilidad sobre la estación, se produce el proceso de bajada de la telemetría que contiene los datos de estado general del satélite y las imágenes adquiridas, de acuerdo al último requerimiento efectuado. A este nivel las imágenes son sólo datos brutos, por lo que se requiere de un procesamiento para lograr obtener aquellas que se irán a un archivo central. El paso siguiente es efectuar, de acuerdo a los requerimientos de cada usuario, un segundo procesamiento de las imágenes a fin de contar con un producto de mayor precisión y valor agregado.



Figura1: El Sistema SSOT.

Figura 2: Ciclo de actividades diarias del SSOT.

A. SEGMENTO ESPACIAL
El satélite Fasat-Charlie se basa en la plataforma "AstroSat 100", desarrollada en conjunto por la Agencia Francesa del Espacio (CNES) y el consorcio europeo EADS Astrium. Su peso total es de 130 kilogramos, mide 1,4 metros de alto y 0,95 metros de ancho.

 

Posee un telescopio Korsch de tres espejos construido con material de última generación (carburo de silicio), que le permite, en una órbita de 620 kilómetros de altura, lograr las resoluciones de 1,4 metros en pancromático (blanco y negro) y 5,8 metros en multiespectral (en colores), con un ancho de barrido de 10,15 kilómetros.


Figura 3: Telescopio Korsch.

Para obtener la energía necesaria para su funcionamiento, emplea un arreglo solar que suministra 235 watts y una batería de Li-ion de 15 amp/hora.

La órbita polar de 620 kilómetros de altura permite que el satélite tenga la posibilidad de obtener imágenes consecutivas del mismo punto sobre la tierra, cada 3 días en promedio (dependiendo de la latitud) y de comunicarse con la estación del Grupo de Operaciones Satelitales 4 veces al día (dos en la mañana y dos en la noche).


Figura 4: Simulación de la órbita del Fasat-Charlie.
(El círculo verde representa la cobertura de la antena del Grupo de Operaciones Satelitales).

Para efectuar la mantención de su órbita y actitud (posición angular del satélite respecto de un eje de referencia), utiliza un sistema automatizado de control, basado en el empleo de sensores que captan la información y actuadores que automáticamente corrigen la actitud y órbita, cuando los parámetros medidos se salen de lo previsto. Como sensores se emplean tres giróscopos integrados, tres sensores solares, un magnetómetro de tres ejes y un sensor estelar. Como actuadores se utilizan cuatro ruedas de reacción, tres magnetotorques y un sistema de propulsión.

Su sistema de propulsión está diseñado para satisfacer requerimientos de cambios importantes en la velocidad de la plataforma, pero también de pequeñas variaciones del orden de cm/s para la mantención de su órbita.

El control termal de la plataforma se basa en un concepto de enfriamiento pasivo, combinando una capa externa de material MLI (Multi Layer Isolator) y superficies radiantes en cada uno de los lados del satélite, dependiendo de la ubicación interna de los distintos equipos y las condiciones externas del ambiente espacial. Junto al enfriamiento pasivo, un sistema de calentamiento mantiene las temperaturas en los rangos operacionales del sistema, asegurando el correcto funcionamiento del telescopio y los equipos asociados.


Figura 5: Satélite Fasat-Charlie

B. SEGMENTO TERRESTRE
El segmento terrestre del SSOT, está básicamente compuesto por una Estación de Control que permite telecomandar el satélite de manera exclusiva y autónoma, una Estación Bi-Banda (Antena) que permite emitir las señales para comunicarse con el satélite, y al mismo tiempo descargar las imágenes adquiridas, y una Estación de Procesamiento de imágenes, en donde los datos brutos descargados del satélite son tratados para entregar a los usuarios un producto acorde a los estándares internacionales de calidad de imágenes.

El segmento terrestre se encuentra ubicado en dependencias del Grupo de Operaciones Espaciales de la Fuerza Aérea de Chile, en la Base Aérea El Bosque.

Centro de Control y antena Bi-banda del SSOT

 

 



MISIÓN G.O.E.

"Operar y mantener en órbita los sistemas espaciales de responsabilidad de la Fuerza Aérea, junto con brindar asesoría especializada en materias espaciales, en respuesta a los requerimientos internos, nacionales e internacionales definidos por la institución. Asimismo, deberá mantener en las condiciones operativas requeridas, toda la infraestructura del o los segmentos terrestres de los sistemas espaciales a su cargo, con el propósito de apoyar y asegurar su operación."

Visión G.O.E.

"Aspiramos, en el marco de una mejora continua, a constituirnos y proyectarnos como una organización líder en tecnología espacial en Chile y en la región, impulsando y siendo soporte concreto de iniciativas espaciales de interés nacional e internacional, como una contribución real al desarrollo y estatura estratégica de nuestra nación".

PrimerasImágenes

Una de las primeras imágenes de nuestro país captada por el Fasat-Charlie

Ver +