Modelo de Explotación Y POLíTICAS DE ACCESO A LAS IMáGENES DE FASAT-CHARLIE

El proyecto Sistema Satelital de Observación de la Tierra "SSOT", del cual forma parte el satélite FASat-Charlie, consideró desde su origen la posibilidad del empleo civil de las imágenes generadas por el señalado ingenio espacial.

Para tal efecto, se conceptualizó un modelo de explotación que fue oficializado en la Orden Ministerial MDN.AS.JUR.N° 13430/493 de fecha 15 de Diciembre de 2011, en donde se define que será el Grupo de Operaciones Espaciales (G.O.E) de la FACH la organización a cargo de la operación y mantención en órbita del satélite, y el Servicio Aerofotogramétrico de la FACH (SAF) la organización a cargo de la comercialización y distribución de las imágenes que se generen, en atención a que su personalidad jurídica así lo autoriza.

Este modelo de explotación es explícito en el hecho de que las imágenes satelitales estarán a disposición de las instituciones de la Defensa, y también de cualquier organización y/o persona natural que las requiera a través del SAF, empleando para ello los mecanismos formales definidos para tal efecto.

En este contexto, las políticas de venta, precios y comercialización se resumen de la siguiente manera:

1. Comercialización de productos y servicios / afectos a IVA
Corresponde a las ventas de productos y/o servicios a los que puede acceder el público en general en la Sala de Ventas del SAF habilitada para tal efecto, conforme a las normas del DL. 825 de 1974 del Servicio de Impuestos Internos.

El valor comercial va a depender del volumen de venta y el tipo de destinatario, pero en términos globales varía entre los US$2 y US$12 por Kilómetro cuadrado.

2. Comercialización de productos y servicios / NO afectos a IVA
Corresponde a la venta de productos y/o servicios solicitados por Instituciones Públicas y Organismos de la Administración Central del Estado, así como aquellos expresamente autorizados por el SII a ser comercializados exentos del tributo.

Para los servicios y productos que soliciten, se canalizará a través del sistema "Portal Mercado Público". No obstante, se aceptarán también los convenios contraídos entre el Servicio Aerofotogramétrico (SAF) y Sector Público, conforme a lo dispuesto en la Ley 19.886 "Ley de Bases Sobre Contratos Administrativos de Suministros y Prestación de Servicios", Articulo 3°, letra b.

Los Organismos del Estado y de la Defensa Nacional, podrán adquirir bajo estos códigos, todos los productos y servicios que comercializa el SAF. y que no se contrapongan con otra disposición interna., teniendo expresa atención en lo señalado en la Orden Ministerial del Ministerio de Defensa MDN.AS.JUR.N° 13430/493Vdel 15.DIC.2011 numeral 3 letra c., página 4, que dice relación con los mecanismos de distribución para labores de la Defensa.

3. Política de Descuento
Como una manera de incentivar el empleo de las imágenes satelitales para el desarrollo del País, el modelo de explotación considera una política de descuento para estudiantes, clientes en general, Instituciones públicas y organismos del Estado, para establecimientos de educación superior, para las organizaciones vinculadas a la gestión de desastres, que pueden incluso llegar a la gratuidad dependiendo de las condiciones.

4. Política de Precios
Para efecto de diferenciar las funciones y actividades que desarrollan los Organismos Cartográficos de la Defensa Nacional, como así también, la distinta naturaleza y propósito de éstos, se han establecido cuatro categorías de productos y servicios: los Servicios Estratégicos con Orientación Social; Servicios Estratégicos Geocartográficos con Precio de Mercado; Productos Estratégicos Geocartográficos con Precios de Mercado y Productos y Servicios Geocartográficos con Precios de Mercado.

En términos generales se define el ámbito de acción de cada una de estas categorías de productos, y el detalle técnico de la definición de costos y precios, que en los casos que se autorice puede llegar hasta la gratuidad.

5. Política de Distribución
La política de distribución incluye todos los aspectos de entrega de productos o servicios al cliente, la cual debe contemplar tanto a nivel nacional como internacional.

a. Distribución Nacional
En el concepto de Distribución Nacional, el mercado de usuarios se ha agrupado de la siguiente manera:

i. Organismos Públicos
ii. Universidades y Centros de Investigación.
iii. Privados.
iv. Defensa.
Para el caso de los Organismos Públicos, Universidades y Centros de Investigación y para los Privados, el SAF recibirá, a través de su Departamento Comercial, los diversos requerimientos mediante un formulario único de solicitud, el cual, una vez analizado, será remitido al Grupo de Operaciones Espaciales (G.O.E) para que programe la captura de la imagen solicitada (si esta no se encuentra ya disponible en la base de datos DPF). Finalizado lo anterior, el SAF entregará el producto al usuario final.

La distribución de las imágenes se realizará, preferentemente, mediante un sistema web denominado GEOPORTAL (www.saf.cl). Los requerimientos de los estamentos de la Defensa serán recibidos en el SAF, vía formulario único de solicitud, el cual se remitirá al G.O.E para la programación del satélite y captura de lo solicitado. La Distribución la realizará el SAF mediante los protocolos internos definidos para esta materia.

b. Distribución internacional
En el ámbito de la Distribución Internacional, se propenderá a reducir el período de revisita del satélite Fasat-Charlie sobre el territorio nacional, a través de la obtención de imágenes de Chile de otros sensores internacionales, obteniendo además transferencia de tecnología y conocimiento, por medio de los acuerdos internacionales a los cuales se acceda. Lo anterior, con el propósito de integrar al Estado de Chile en la comunidad internacional en materia de cooperación espacial.

El SAF dirigirá la Distribución Internacional hacia un modelo de explotación mixto, en donde la prioridad está en la generación de acuerdos de cooperación, sin renunciar a la posibilidad de la venta de imágenes, en la eventualidad de existir demanda.

En este sentido, en la actualidad existe un Plan de captura internacional que está siendo ejecutado por el G.O.E y que considera la adquisición de imágenes sobre todo el mundo, con prioridad en los sectores en donde se encuentra en proceso de negociación acuerdos de cooperación internacional.



MISIÓN G.O.E.

"Operar y mantener en órbita los sistemas espaciales de responsabilidad de la Fuerza Aérea, junto con brindar asesoría especializada en materias espaciales, en respuesta a los requerimientos internos, nacionales e internacionales definidos por la institución. Asimismo, deberá mantener en las condiciones operativas requeridas, toda la infraestructura del o los segmentos terrestres de los sistemas espaciales a su cargo, con el propósito de apoyar y asegurar su operación."

Visión G.O.E.

"Aspiramos, en el marco de una mejora continua, a constituirnos y proyectarnos como una organización líder en tecnología espacial en Chile y en la región, impulsando y siendo soporte concreto de iniciativas espaciales de interés nacional e internacional, como una contribución real al desarrollo y estatura estratégica de nuestra nación".

PrimerasImágenes

Una de las primeras imágenes de nuestro país captada por el Fasat-Charlie

Ver +