Aplicaciones del SSOT
Y SU APORTE AL DESARROLLO DEL PAíS

Para hablar de las aplicaciones de las imágenes satelitales ópticas que proveerá al País el satélite Fasat-Charlie, es relevante primero efectuar una breve introducción teórica a los conceptos de observación remota de la tierra

Cada vez que se adquiere una imagen satelital con un instrumento óptico (de las características del Fasat-Charlie), lo que en la práctica se hace, es captar las distintas ondas generadas por la reflexión de la luz del sol en la tierra.

UNIDADES FíSICAS MEDIDAS EN LAS ENTRADAS DEL INSTRUMENTO

Figura 1: Concepto de observación óptica de la tierra.

Si somos capaces de conocer en detalle, como cada elemento en la tierra responde ante la energía del sol, es decir, si somos capaces de determinar en qué frecuencia de onda cada elemento refleja la luz del sol, podremos discriminar a través del análisis espectral de una imagen satelital que elementos se encuentran presentes en la misma.

Lo anterior se conoce teóricamente como "curvas de respuesta espectral de los elementos".

Figura 2: Curvas de respuesta espectral ejemplo.

Estas curvas, son generadas en base a la investigación científica, y su conocimiento hoy en día es bastante extenso. Sin perjuicio de lo anterior, poder conocer en detalle las curvas de respuesta espectral de los elementos que en el caso de Chile sean de interés, será sin duda alguna un desafío para la comunidad científica nacional.

En base a lo anteriormente descrito, la cantidad de aplicaciones está limitada sólo por la imaginación, y a modo de ejemplo, se pueden indicar algunas:

A. AGRICULTURA DE PRECISIóN

La agricultura es una de las actividades más relevantes dentro de la economía chilena. En ese contexto, la posibilidad de contar con información satelital para los procesos de decisión asociados a la agricultura es sin duda un aporte real al desarrollo de la Nación. Un ejemplo de lo anterior, es la posibilidad de efectuar un monitoreo constante a los diferentes tipos de cultivo, a fin de tomar decisiones de modificación en la distribución de fertilizantes o regadío.

Esto es factible debido a que cuando se adquiere la imagen de un sector, lo que en la práctica se efectúa (tal como se explicó) es la absorción de la reflexión de la luz solar sobre un cultivo en particular. Si el patrón de reflectancia de ese cultivo es conocido, se puede estimar con certeza la cantidad de vegetación y la actividad de la clorofila. En términos prácticos, esto se traduce en que se puede obtener información, por ejemplo, de densidad de cultivo por área, humedad y necesidad de fertilización, entre otros.

Esta información, provista de manera oportuna, es de gran utilidad para organizar de manera eficiente una cosecha y además sirve de estadística para un seguimiento y control de las organizaciones gubernamentales que la requieran.


Figura 3: Agricultura de precisión con imágenes satelitales.

B. CONTROL Y PREVENCIóN DE INUNDACIONES

Poder adelantarse a los fenómenos naturales es sin duda una herramienta muy útil en el contexto de nuestro País. En particular, producto de las características del satélite Fasat-Charlie, una de las aplicaciones en el apoyo a la gestión de prevención y control de inundaciones.

Las imágenes satelitales permiten construir simulaciones de las áreas potencialmente inundables, a fin de adoptar las medidas preventivas, y en caso de la ocurrencia de un suceso de esta naturaleza, permiten efectuar un seguimiento detallado para apoyar la toma de decisiones de evacuación y/o de gestión de la emergencia.


Figura 4: Gestión de inundaciones con imágenes satelitales


C. CONTROL DE ERUPCIONES VOLCáNICAS

Ejemplo similar al anterior es el caso de las erupciones volcánicas. Nuestra realidad geográfica nos exige un especial cuidado en los aspectos relacionados con la gestión de emergencias volcánicas.

Contar con imágenes satelitales multiespectrales, como las que proveerá el satélite Fasat-Charlie, permite identificar el flujo de lava, y de esa manera apoyar la gestión de la emergencia por parte de las autoridades.


Figura 5: Gestión de emergencias volcánicas con imágenes satelitales.

D. CONTROL DE INCENDIOS FORESTALES

La resolución de las imágenes del Fasat-Charlie, también permitirá apoyar la gestión y control de grandes incendios forestales, de manera tal de entregar la alarma en caso de su inicio, y luego cooperar en la gestión de la extinción, en base a la información de cobertura que se puede obtener.


Figura 6: Incendios Región del Bío Bío. (Imágen Fasat-Charlie).


E. CARTOGRAFíA.

Una capacidad relevante de un país, es poder mantener un levantamiento cartográfico actualizado y preciso de su territorio.

Contar con imágenes satelitales propias, con una resolución menor a 2 metros, permitirá construir y actualizar la información geográfica del País de manera regular y con un alto estándar de calidad.


Figura 7: Generación y actualización de bases cartográficas empleando imágenes satelitales.

En este sentido es relevante señalar que la construcción de una base cartográfica de calidad, es el primer paso para contar con un sistema nacional de información que permita aportar a la gestión del Estado en un sinnúmero de áreas.


F. CONTROL DE CRECIMIENTO URBANO

El crecimiento explosivo de los núcleos urbanos en el último tiempo es un problema que requiere de un seguimiento y controles eficientes. Para estos fines, las imágenes satelitales son de gran utilidad, toda vez que permiten mantener un monitoreo constante de un sector determinado, a fin de evaluar los cambios de construcciones, el respeto de los planos reguladores y de las políticas gubernamentales definidas en estas materias.


Figura 8: Control de crecimiento urbano con imágenes satelitales.

G. DEFENSA.

Las características de resolución del Fasat-Charlie, le permitirán también proveer de imágenes satelitales para la Defensa Nacional.

En este campo de acción, se pueden apoyar los procesos de inteligencia, de alarma estratégica, de control y evaluación de daños, control de fronteras, entre otros.


Figura 9: Imágenes satelitales para aplicaciones de Defensa.

H. APORTE AL DESARROLLO DEL PAíS

Hoy en día no es una novedad para nadie que aquellos países que, durante las últimas décadas han logrado resultados significativos en su crecimiento económico, han basado sus estrategias en la capacidad de innovación y producción de tecnología de vanguardia, de manera autónoma, logrando así el esperado desarrollo e incluso superando cualitativamente a los ya desarrollados.

La Figura N° 10, presenta gráficamente las variables que inciden directamente en el rendimiento de la innovación.



Figura 10: “Rendimiento de la Innovación”
Fuente: 13/12/2004, © Knowledge for development, WBI.

En la figura 10 se puede observar, que aparte del obvio impacto de la variable de inversión en investigación y desarrollo, también se destaca el grado de colaboración e integración entre las universidades y las grandes compañías (privadas o públicas), en donde Chile al parecer aún no se encuentra a la altura de los más aventajados.

Es justamente en este tópico, en donde Fasat-Charlie, puede generar una diferencia sustancial para el País, toda vez que su producto (imágenes satelitales) servirá de motor de desarrollo para la investigación, pero también para las iniciativas privadas que persigan beneficiarse del empleo de la información que estas pueden proveer.

La figura N° 11 presenta el resultado de un estudio comparativo efectuado por la Subsecretaría de Economía, en donde se pudo evidenciar, que la contribución de la información espacial al PIB de un país puede llegar al 0,8% si se emplea de manera eficiente.

En el mismo contexto, la NASA en sus estudios ha llegado a determinar que de cada dólar invertido en este tipo de tecnologías, el país recupera 5 veces los recursos vía la gran cantidad de aplicaciones que se pueden implementar.

Figura N° 11: “Contribución de la Información espacial al PIB”.
Fuente: Subsecretaría de Economía.

Con todo lo anterior, se puede apreciar que la generación de una capacidad espacial de observación de la tierra, sin duda es un aporte al desarrollo del País, y que supera con creces la inversión tecnológica efectuada, ya que contar con imágenes de cualquier parte del mundo, cuando se requiera, con subvención del Estado (cuando se defina), forzará el surgimiento de centros de procesamiento avanzados de imágenes, que a su vez, requerirán nutrirse de investigaciones científicas desarrolladas por las Universidades, de especialistas cada vez más capacitados, generando un círculo virtuoso de desarrollo para Chile.



MISIÓN G.O.E.

"Operar y mantener en órbita los sistemas espaciales de responsabilidad de la Fuerza Aérea, junto con brindar asesoría especializada en materias espaciales, en respuesta a los requerimientos internos, nacionales e internacionales definidos por la institución. Asimismo, deberá mantener en las condiciones operativas requeridas, toda la infraestructura del o los segmentos terrestres de los sistemas espaciales a su cargo, con el propósito de apoyar y asegurar su operación."

Visión G.O.E.

"Aspiramos, en el marco de una mejora continua, a constituirnos y proyectarnos como una organización líder en tecnología espacial en Chile y en la región, impulsando y siendo soporte concreto de iniciativas espaciales de interés nacional e internacional, como una contribución real al desarrollo y estatura estratégica de nuestra nación".

PrimerasImágenes

Una de las primeras imágenes de nuestro país captada por el Fasat-Charlie

Ver +